DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13866
16 de diciembre, 2013
DFOE-PG-425
Licenciada
Ana Isabel Garita Vílchez
MINISTRA DE JUSTICIA Y PAZ
PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial
del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢8.253.974,10 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No.
1842 celebrada el 17 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. MJP-972-
2013 del 24 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formu ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12662
18 de noviembre, 2013
DFOE-PG-366
Licenciada
Ana Isabel Garita Vílchez
Ministra de Justicia y Paz
Presidenta Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
Con la aprobación de la Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento
de los señores miembros de la Junta Directiva del Patronato de Construcciones, Instalaciones
y Adquisición de Bienes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 por la suma de
¢784.242,0 miles.
Se aprueba, entre otros, lo siguiente:
a) El aporte del Gobierno Central, según registro presupuestario 70102 280 2310
1330 202, por la suma de ¢690.242,0 miles con base en la Ley N.° 9166 modificación a la Ley
N.° 9103, Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio
económico 2013 y primer presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio
económico del 2013.
b) El aporte del Gobierno Central, según registro presupuestario 70102 280 2310
1330 200, por la suma de ¢94.000,0 miles con base en el segundo proyecto de Ley
extraordinario 2013 que se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, si se
aprobara una transferencia distinta a la propuesta o disposiciones que de alguna manera
incidieran en este presupuesto, deberán realizar los ajustes pertinentes mediante un
presupuesto extraordinario.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/eac
Ci: Licda. Rosaura Sáenz Rodríguez, Directora E ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10323
27 de setiembre, 2013
DFOE-EC-0510
Máster
Alejandro Centeno Roa
Gerente General
POPULAR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de
Popular Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S. A.
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 1-2013 de Popular Sociedad Administradora de Fondos de
Inversión S. A., mediante el cual se ajustan algunos conceptos de ingresos y egresos,
como resultado del comportamiento observado durante el primer semestre del presente
año.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
KRC/MMC/MCU/mmd
C: Auditor interno, Popular SAFI
Expediente (G-2012002725-5)
Ni: 22254
2013-09-30T13:06:29-0600
] ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 27/09/2013
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07320
16 de julio, 2013
DCA-1670
Master
Alejandro Centeno Roa
Gerente General
Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A.
Fax: 2211-1575, ó 2295-6988.
Estimado señor:
Asunto: Se modifica la autorización dada a Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A. en
el oficio 05406-2013.
Me refiero a su oficio SAFI-GG-214-2013 de 15 de julio del presente año, mediante el cual
solicita modificar el plazo y el monto autorizado para la contratación directa del oficio 05406-2013.
Mediante oficio 05406 (DCA-1256) del 5 de junio de 2013, esta División autorizó contratar
directamente a Euromobilia S.A., la adquisición de paneles de división y su respectiva instalación,
por un plazo de 8 semanas, y hasta por un monto de US$14.238.
Se nos manifiesta que mediante nota del 15 de julio de 2013 suscrita por la arquitecta
Gabriela Mora Cruz, Gerente de Proyectos de Euromobilia S.A., que la cotización no incluyó los
costos de obra civil relativos a la instalación, como lo son: demolición de paredes, transportes de
residuos, reubicación de cableado estructurado, los cuales están adherentes a la remodelación que se
desea realizar; y que dada tal omisión se hace una mejora en la adquisición de los paneles,
quedando ese monto en US$13.813.64 en lugar de US$14.238, y se cotiza de manera independiente
el detalle de los costos omitidos por concepto de obra civil los cuales ascienden a US$7.947.35, lo
que genera un monto total de US$21.760.99.
En virtud de lo cual, solicitan se modifique el monto autorizado a la suma de US$21.760.99, y
a ampliar el plazo de 8 a 10 semanas.
Bajo ese cuadro fáctico, esta División tomando en consideración las razones y justificaciones
expuestas por esa Administración en esta nueva gestión, y teniendo en cuenta que para la
adquisición de paneles de división y su respectiva ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05406
5 de junio, 2013
DCA-1256
Master
Alejandro Centeno Roa
Gerente General
Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A.
Fax: 2211-1575, ó 2295-6988.
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Euromobilia S.A., la adquisición de paneles
de división y su respectiva instalación, por un plazo de 8 semanas, y hasta por un monto de
US$14.238.
Me refiero a sus oficios SAFI-GG-187-2013, y SAFI-GG-161-2013 del 23 y 30 de mayo
del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente con
Euromobilia S.A. lo referido en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Mediante oficio 08975 (DJ-0859) del 27 de agosto de 2009, la División Jurídica de esta
Contraloría General concedió autorización para promover una contratación directa concursada, con
el fin de contratar el proyecto de remodelación de oficinas ubicadas en el piso 8 del edificio Torre
Mercedes, la cual se adjudicó a la única oferta recibida de Euromobilia S.A. por un monto de
US$47.000, la cual comprendía la adquisición de mobiliario, servicios de instalación y obra civil.
b) Actualmente con el objeto de maximizar el espacio físico arrendado y disponer de
estaciones de trabajo suficientes de acuerdo al incremento de personal, se requiere hacer una re-
distribución en algunas áreas de las oficinas, básicamente en la implementación de paneles de
división, los cuales han de mantener el diseño estético, aumentar el valor de los activos, y deben ser
de la misma calidad y acabados de los existentes
c) Euromobilia S.A. cotiza panelería Millenium a US$4.836, panelería fastwall a
US$5.156.76, oficina descripción de mobiliario (1 escritorio Basel de 1.80 termoformado, 1
extensión Basel de 0.90 termoformada, 1 extensión mesa de reunión, 1 credenza de 4 puestas) a
US$1.486.50, para un subtotal de US$11.479.26, + I.V. por US$1. ...
Fecha publicación: 10/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 5639
10 de junio, 2013
DFOE-PG- 194
Licenciada
Rosaura Sáenz Rodríguez
Secretaria, Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de los miembros de la Junta Directiva del Patronato de Construcciones,
Instalaciones y Adquisición de Bienes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-
2013 por una suma de ¢152.132,1 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del Superávit
libre y específico, así como su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con
la certificación emitida por el Área Financiero Contable de esa entidad.
Finalmente, se solicita para similares documentos presupuestarios que se presenten
a esta Contraloría General, utilizar el siguiente formato:
Origen
Aumentar Ingresos
Disminuir Gastos
Aplicación
Disminuir Ingresos
Aumentar Gastos
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/GFD/nsm
Ci: Archivo Central
G: 2012003050-3
NI: 12135 (2013)
2013-06-10T16:00:49-0600
] ...
Fecha publicación: 01/06/2013
Fecha emisión: 29/05/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 1621
14 de febrero, 2013
DFOE-PG-57
Licenciado
Fernando Ferrero Castro
Ministro de Justicia
Presidente de la Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES,
INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Patronato de Construcciones,
Instalaciones y Adquisición de Bienes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 por
la suma de ¢1.426.538,2 miles.
Al respecto, se le comunica que se aprueba los recursos estimados correspondientes a
ingresos corrientes provenientes de la venta de bienes y servicios por la suma de ¢1.426.538,2
miles, de conformidad con las proyecciones suministradas por esa entidad.
Para los próximos documentos presupuestarios remitidos a esta Contraloría General, no
deberán incluir el modelo de guía interna de verificación de requisitos del bloque de legalidad
que debe cumplirse en la formulación del presupuesto inicial y sus variaciones, de las entidades
y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la
República.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Licda. Rosaura Sáenz Rodríguez, Directora Ejecutiva, PCIAB
Auditoría Interna; Ministerio de Justicia y Paz
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria
Archivo
G: 2012003050-2
NI: 1419 (2012)
2013-02-19T09:55:40-0600
] ...
Fecha publicación: 21/02/2013
Fecha emisión: 29/01/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 136
24 de enero, 2013
DFOE-PG-02
Licenciado
Fernando Ferraro Castro
Ministro de Justicia
Presidente de la Junta Directiva
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES,
INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES
Estimado señor:
Asunto: Corrección al oficio Nro.13838 (DFOE-PG-521).
En relación con el oficio Nro.13838 (DFOE-PG-521), en el cual se aprueba parcialmente
el presupuesto inicial del período 2013 del Patronato de Construcciones, Instalaciones y
Adquisición de Bienes, donde se indica el monto aprobado por la suma de ¢5.151.258,1 miles,
léase el monto aprobado por ¢5.162.903,1 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/GFD/ghj
Ce: Auditoría Interna Ministerio de Justicia y Paz
Archivo
G: 2012003050-1
NI 18692 (2012)
2013-01-24T16:53:51-0600
] ...
Fecha publicación: 18/02/2013
Fecha emisión: 18/01/2013
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00921
28 de enero, 2013
DFOE-EC-0036
Licenciado
Gerardo Corrales Barboza
Auditor Interno
POPULAR SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS, S.A.
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de Popular Sociedad Agencia de Seguros, S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-123-2012 del pasado 13 de diciembre, mediante el
cual remite para nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna de Popular Agencia de Seguros, S.A.”, aprobado por la Junta
Directiva, en la Sesión Ordinaria Nro. 92, celebrada el 22 de noviembre del 2012, según
acuerdo Nro. 188, Artículo 12.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
otorgar la aprobación al citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A
GERENTE DE ÁREA
MCU/MMC/OLAS/mmd
NI: 25993
Ci: Expediente (G-2013000398-1)
] ...
Fecha publicación: 04/02/2013
Fecha emisión: 28/01/2013
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS